jueves, 24 de octubre de 2013

Taller: MMI. Herramientas de creación


En esta página de mi blog incluiré la segunda práctica de la asignatura, que está destinada al descubrimiento de Materiales Multimedia Interactivos (MMI).

Para empezar, incluiré una lista de herrmaientas para crear materiales multimedia que me han parecido interesantes.

Para crear comics:Pixton, Playcomic y comicmaster
Cuentos:Tikatok, pipo.
Mapas conceptuales: Cmaptools
Poster:Glogster
 
A continuación describiré dos de los sofwares que más me han llamado la atención para trabajar actividades interactivas.


Cmaptools


CmapTools es uno de los programas gratuitos más interesantes para crear  materiales multimedia. Es fácil de utilizar y se diseñó con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimientos representados en forma de mapas conceptuales.

Cmaptools es un recurso que nos proporciona una representación grafica de los conocimientos aprendidos.

Es una herramienta gratuita que pueden utilizar los centros educativos.

Para utilizar esta herramienta, primero debemos asegurarnos de que tenemos instalado Java y después instalarnos el programa CmapTools que encontraremos en la siguiente dirección: http://cmap.ihmc.us/download/.

Una vez rellenados los campos obligatorios para la descarga, deberemos instalar el programa en nuestro ordenador y ya podemos empezar a construir nuestros mapas conceptuales que nos ayudará a los alumnos aprender y a los docentes tener organizados los materiales de aprendizaje.

Permite crear mapas conceptuales de cualquier tipo y establecer relaciones entre los objetos.

Los mapas generados con Cmaptools pueden ser exportados en distintos formatos, como gráfico, PDF o página web.

Lo que más me gusta de esta herramienta es que se puede trabajar de forma colaborativa en clase o desde casa. Se puede construir un mapa conceptual entre todos los alumnos a través de la red.

También me gusta la opción de poder añadir audios, videos, texto, enlaces a otras páginas, etc, a nuestros mapas conceptuales de forma que podemos hacer aún más vistoso nuestro mapa.


Playcomic es un programa para el diseño y edición de comics.
Es una herramienta fácil de utilizar y es utilizada para desarrollar la expresión escrita de los alumnos tanto en castellano como en inglés.
Tiene diferentes niveles de dificultad, un sistema de ayuda constante y un gran número de materiales y actividades ya elaboradas.
Playcomic es una página donde no se requiere el registro para poder diseñar tu propio comic, solo necesitas entrar en su web http://www.playcomic.es/ y empezar a descubrir.
Considero que es una página muy vistosa y atractiva por su colorido y sus imágenes.
El alumno puede ir interactuando con las diferentes opciones que proporciona la herramienta y a la misma vez puede ir adquiriendo más vocabulario en ingles.
Este programa me ha gustado por los objetivos que pretende conseguir como:
1)      transmitir a los alumnos un vocabulario útil y necesario para comunicarse.
2)      Ayudar al alumno a reflexionar sobre la gramática de la lengua y utilizarla de forma correcta
3)      Proporcionarles herramientas para expresarse, tanto de forma oral como por escrito, acerca de temas que les resultarán interesantes y motivadores.              
4)      Darles la oportunidad de reciclar y repasar el vocabulario y las estructuras gramaticales que van aprendiendo.
5)      Contribuir a que disfruten del aprendizaje de una lengua extranjera con la ayuda de un material interactivo y motivador.
A continuación podemos ver unos ejemplos de las diferentes opciones de esta página.
Creación de un comic





Lista de juegos creados





Ejemplo de actividad

Para finalizar esta práctica, he actualizado mi symbaloo con las nuevas webmix con los recursos que puedo seguir utilizando más adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario